Eventos de Formación Transnacionales

Primer Evento de Formación Transnacional en Vilna, Lituania

Entre los días 20 y 24 de marzo tuvo lugar el Primer Evento de Formación Transnacional, cuyo objetivo era conocer de primera mano los métodos que nuestros socios lituanos están utilizando para la creación de sus materiales educativos para inmigrantes para que después fueran puestos en práctica por el resto de los socios en sus centros. 


Presentación de Vilnius Adult Education Centre 

 


Después de pronunciar unas palabras de bienvenida, los organizadores pasaron a realizar una descripción detallada de su centro, el alumnado, sus objetivos como institución, etc. La mayor parte de estas presentaciones fueron llevadas a cabo por los propios alumnos del centro







Aquí se pueden ver las presentaciones utilizadas: Pincha aquí

Métodos de enseñanza de la lengua lituana para inmigrantes (Job Shadowing)

 

A continuación los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a una clase de lituano para inmigrantes y compartir con los alumnos las actividades que realizaron. La primera parte de la sesión se dedicó a realizar una serie de murales en los que cada grupo representaba las comidas que suelen estar presentes en una celebración típica en sus países de origen. De esta manera se trabajaba el vocabulario básico de la comida y la expresión oral mediante el trabajo colaborativo. Además, al compartir experiencias personales, se contribuía a afianzar las realiciones personales entre los participantes y  mejorar la cohesión del grupo.













En la segunda parte de la sesión se realizaron varias actividades en las que los participantes aprendieron y cantaron varias canciones tradicionales lituanas. 








 

Canción 1: Du Gaideliai


 

 

Canción 2: Marso Kanjonai

 

 

 

Informes de activides en las instituciones participantes en el proyecto

 

A continuación, con el objetivo de mejorar la coordinación, los representantes de las instituciones socias presentaron con todo detalle las actividades que se estaban realizando en los distintos centro.














Visita al Centro Penitenciario de Vilna

El segundo día de este evento se dedicaría a visitar otras instituciones relacionadas de alguna manera con la integración de inmigrantes para conocer de primera mano cuáles son sus objetivos y métodos de trabajo. 

La primera de estas instituciones fue el Centro Penitenciario de Vilna, donde tienen un pequeño centro educativo que atiende a un numero considerable de inmigrantes. Después de visitar las disitintas dependencias de la institución, los participantes pudieron visitar a los alumnos internos que asisten a las clases de lituano como segunda lengua e intercambiar experiencias con ellos. 




Presentación del Centro de Educación de Adultos "G. Bite Petkevicaites"


En la sesión vespertina, el grupo de profesores del proyecto recibió la visita de la representante del Centro de Educación de Adultos  "G. Bite Petkevicaites", donde se realizan los exámenes para obtener la certificación de conocimiento de la lengua lituana necesarios para obtener el permiso de residencia en el país. 






Aclaraciones sobre la distribución y justificación del presupuesto del proyecto

A continuación, los participantes y en especial los coordinadores de las instituciones socias dedicaron un tiempo a repasar cuestiones relativas a la distribución de fondos y la elegibilidad y justificación de gastos. Algunas de las dudas planteadas no pudieron ser resueltas durante la sesión y fueron anotadas por la coordinadora del proyecto, Almudena Soriano, para trasladarlas a la Agencia Nacional española (SEPIE).








Visita al colegio:  la Casa Lituana en Vilna 

 

La primera actividad del tercer día de trabajo consitió en la visita al colegio  Vilniaus lietuvių namai. Se trata de un colegio-internado al que asisten niños y jóvenes cuyas familias residen fuera de Lituania, pero son de origen lituano. La principal finalidad de esta institución es la de enseñar la lengua y la cultura lituana a los descendientes de aquellos lituanos que en su día tuvieron que emigrar y evitar de esa manera el desarraigo de esas generaciones que han nacido fuera del país pero que no dejan de ser lituanos. 








Página del centro visitado


Visita guiada por el centro histórico de Vilna

 No podía faltar una visita por el maravilloso centro histórico de la capital lituana, siempre acompañada de una explicación de la historia y cultura lituana.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario