Fase Creación Materiales I

A4. RECOGIDA DE INFORMACIÓN RELEVANTE PARA LA ELABORACIÓN DEL MATERIAL INFORMATIVO Y EDUCATIVO OBJETO DEL PROYECTO

 

A4.1. Visita a CONGDEX ( Coordinadora extremeña de ONGs de Extremadura)



El pasado 21 de diciembre, Almudena y Lola fueron a visitar a la coordinadora extremeña de ONGs. Allí les facilitaron los nombres, números de teléfono y direcciones de ONGs que actualmente trabajan en la inserción de inmigrantes y refugiados de Badajoz. (Todos Iguales, Todos Legales, Cáritas, Fundación Gregorio Morán: Paz y Solidaridad, MZC: Mujeres en Zona de conflicto)




Nos dieron ideas sobre posibles actividades de sensibilización para realizar con los alumnos y alumnas, basadas en distintas técnicas como el teatro-foro, acción de calle, etc. Además les aportaron alternativas para la realización de material informativo para inmigrantes (mejor vídeos que texto, mantener la web, etc.)

La reunión fue muy satisfactoria y se cumplieron los objetivos propuestos:


    - Recabar información sobre las ONGs que podrían colaborar en el proyecto para facilitarnos datos sobre qué tipo de información podrían necesitar un inmigrante que quiere vivir en nuestra ciudad y para colaborar en la difusión del proyecto. 

    - Dar a conocer el proyecto y solicitar su colaboración para la difusión del mismo.
      -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

      A4.2. Visita a Biblioteca Pública "Bartolomé J. Gallardo"



      El pasado día 14 de febrero visitamos la Biblioteca Pública de Badajoz, "Bartolomé J. Gallardo" con nuestros alumnos del Proyecto de Innovación Prometeo, Nivel II. Nuestros objetivos eran los siguientes:

      - Recabar información sobre los servicios que ofrece la Biblioteca Pública y cómo se accede a ellos para después incluirla en la página web para immigrantes que vamos a crear en nuestro proyecto Erasmus +.
      - Al mismo tiempo, acercar a nuestros alumnos a un centro cultural como es la Biblioteca y animarles a usarla.

      - Entrenar a nuestros alumnos en el uso de herrramientas digitales como son los formularios on-line y los catálogos en línea ( búsqueda de libros).



      En primer lugar, el personal de la Biblioteca Pública nos ofreció una charla informativa en la que nos presentaron todos los servicios que allí se ofrecen y cómo se puede acceder a ellos. Además nos enseñaron a realizar búsquedas en el catálogo en línea y nos acompañaron a visitar las instalaciones. Seguidamente, algunos de los alumnos pudieron recoger el carnet de ususario que ya habían solicitado previamente a través del formulario de solicitud on-line. Otros realizaron la solicitud del carnet a través del formulario en papel en ese mismo momento. A continuación, se llevaron a cabo una serie de actividades en las que los alumnos tenían que realizar búsquedas de obras de Literatura Universal y localizar información contenida en ellas para después completar una serie de preguntas. De esa manera se entrenarían en el uso del catálogo en línea y se familiarizarían con las instalaciones. Este trabajo se realizó de manera colaborativa, ya que algunos alumnos todavía carecen de autonomía suficiente para utilizar herramientas digitales. La Jornada terminó con una puesta en común sobre la información recabada y la valoración de la visita, que, por cierto, fue muy positiva. Algunos días después, ya en el centro, los alumnos realizaron una evaluación de la actividad a través de un formulario Google.






      La segunda parte de esta actividad consitirá en la elaboración de una infografía por parte de los alumnos en la que se presente la información recogida.

      A4.3.Actividades sobre calendario de vacunaciones y cuidados de la salud de la población inmigrante



      A raíz de los resultado obtenidos en la encuesta que se pasó a principios de curso, decidimos que era muy importante facilitar a los alumnos información suficiente sobre qué enfermedades podrían transmitir personas procedentes de otros países y desterrar conceptos erróneos y falsas creencias. Estas actividades se desarrollaron en el Ámbito Científico-tecnológico y se utilizaron materiales procedentes de la Junta de Extremadura.

      ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

      A.4.4.Visita a Biblioteca Municipal Santa Ana

      ---------------------------------------------------------------------------------

      A5. PRODUCCIÓN DE MATERIAL INFORMATIVO USANDO LAS TIC.

      A5.1. Creación blog para practicar TIC: practicandoinfografia.blogspot.com

      Para poder enseñar a nuestros alumnos a plasmar la información recogida sobre los recursos de nuestra ciudad a través de herramientas digitales, primero teníamos que aprender nosotros, los profesores. Así que comenzamos creando un blog que nos sirviera como bloc de notas, en el que realizar toda clase de ensayos y prácticas hasta que domináramos la técnica.



      Practicandoinfografia


      -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

      A5.2. Taller de infografías




      En el taller de infografías organizado por Concha Flores, orientadora del centro y experta en TIC, tuvimos la oportunidad de aprender el uso de Piktochart para crear infografías. Todos accedimos a la página del programa y creamos una infografía. Después aprendimos también a embeberla en el blog que se había creado previamente para practicar.









      No hay comentarios:

      Publicar un comentario