Fase Creación Materiales I

Recogida de información relevante para la elaboración del material informativo y educativo de proyecto


Para comenzar con nuestro proceso de elaboración de materiales nos pareció necesario contactar con ONGs o instituciones que trabajan con inmigrantes en nuestra ciudad, pues son ellos los conocen de primera mano la realidad de estas personas y sus necesidades.


Visita a CONGDEX ( Coordinadora Extremeña de ONGs de Extremadura)




El pasado 21 de diciembre, Almudena y Lola fueron a visitar a la Coordinadora Extremeña de ONGs. Allí les facilitaron los nombres, números de teléfono y direcciones de ONGs que actualmente trabajan en la inserción de inmigrantes y refugiados de Badajoz. (Todos Iguales, Todos Legales, Cáritas, Fundación Gregorio Morán: Paz y Solidaridad, MZC: Mujeres en Zona de conflicto)






Nos dieron ideas sobre posibles actividades de sensibilización para realizar con los alumnos y alumnas, basadas en distintas técnicas como el teatro-foro, acción de calle, etc. e incidieron especialmente en la necesidad de realizar actividades educativas que promuevan la empatía y la solidaridad y faciliten la acogida a estas personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares. Además les aportaron alternativas para la realización de material informativo para inmigrantes (mejor vídeos que texto, mantener la web, etc.)

La reunión fue muy satisfactoria y se cumplieron los objetivos propuestos:

- Recabar información sobre las ONGs que podrían colaborar en el proyecto para facilitarnos datos sobre qué tipo de información podrían necesitar un inmigrante que quiere vivir en nuestra ciudad y para colaborar en la difusión del proyecto.

- Dar a conocer el proyecto y solicitar su colaboración para la difusión del mismo.


-----------------------------------------------------------------

Visita a Biblioteca Pública "Bartolomé J. Gallardo"

Además de contactar con ONGs, también era necesario que nuestros alumnos comenzaran a recopilar la información que queríamos mostrar en nuestro material. Estábamos seguros de que parte de esta información también era desconocida para muchos de nuestros alumnos.





El pasado día 14 de febrero visitamos la Biblioteca Pública de Badajoz, "Bartolomé J. Gallardo" con nuestros alumnos del Proyecto de Innovación Prometeo, Nivel II. Nuestros objetivos eran los siguientes:

- Recabar información sobre los servicios que ofrece la Biblioteca Pública y cómo se accede a ellos para después incluirla en la página web para immigrantes que vamos a crear en nuestro proyecto Erasmus +.
- Al mismo tiempo, acercar a nuestros alumnos a un centro cultural como es la Biblioteca y animarles a usarla.
- Entrenar a nuestros alumnos en el uso de herrramientas digitales como son los formularios on-line y los catálogos en línea ( búsqueda de libros).







En primer lugar, el personal de la Biblioteca Pública nos ofreció una charla informativa en la que nos presentaron todos los servicios que allí se ofrecen y cómo se puede acceder a ellos. Además nos enseñaron a realizar búsquedas en el catálogo en línea y nos acompañaron a visitar las instalaciones. Seguidamente, algunos de los alumnos pudieron recoger el carnet de ususario que ya habían solicitado previamente a través del formulario de solicitud on-line. Otros realizaron la solicitud del carnet a través del formulario en papel en ese mismo momento. A continuación, se llevaron a cabo una serie de actividades en las que los alumnos tenían que realizar búsquedas de obras de Literatura Universal y localizar información contenida en ellas para después completar una serie de preguntas. De esa manera se entrenarían en el uso del catálogo en línea y se familiarizarían con las instalaciones. Este trabajo se realizó de manera colaborativa, ya que algunos alumnos todavía carecen de autonomía suficiente para utilizar herramientas digitales. La Jornada terminó con una puesta en común sobre la información recabada y la valoración de la visita, que, por cierto, fue muy positiva. Algunos días después, ya en el centro, los alumnos realizaron una evaluación de la actividad a través de un formulario Google.








La segunda parte de esta actividad consitió en la elaboración de una infografía por parte de los alumnos en la que se presenta la información recogida. Hay que decir que esta fue la primera infografía que hacían, por lo que fue necesario realizarla en grupo y con mucha ayuda de la profesora.








---------------------------------------------------------


Actividades sobre calendario de vacunaciones y cuidados de la salud de la población inmigrante



A raíz de los resultado obtenidos en la encuesta que se pasó a principios de curso, decidimos que era muy importante facilitar a los alumnos información suficiente sobre qué enfermedades podrían transmitir personas procedentes de otros países y desterrar conceptos erróneos y falsas creencias. Estas actividades se desarrollaron en el Ámbito Científico-tecnológico y se utilizaron materiales procedentes de la Junta de Extremadura.


-------------------------------------------------------------------

Visita a Biblioteca Municipal Santa Ana





En el mes de febrero visitamos la Biblioteca Municipal Santa Ana, muy cerca de nuestra Sede Central en la calle José Lanot. Nuestros objetivos eran:

-Conocer los servicios de una biblioteca pública para incluirlos en nuestro material informativo.
-Aprender los horarios de apertura de las diferentes salas y del uso de la biblioteca, así como del préstamo en general
-Apreciar el ambiente de lectura y estudio
-Acercarse a la Clasificación CDU
-Aprender a usar el servicio de préstamos de libros, películas y juegos Buscar en el catálogo de la biblioteca


Resultó una actividad muy enriquecedora para todos. Desde entonces más de uno pasa los recreos entre libros y lo recomiendan a sus compañeros.


Con la información obtenida hicimos esta infografía:






---------------------------------------------------

Visita a la Oficina de Empleo SEXPE 



A finales del mes de abril visitamos las Oficina de Empleo Badajoz Urbana II del SEXPE con nuestros alumnos del Nivel II del Proyecto de Innovación Prometeo. Nuestros objetivos eran en primer lugar recabar información para nuestro material para inmigrantes y de paso que nuestros alumnos se familiarizaran con un servicio que para ellos iba a ser clave después de su etapa educativa. 












Antonio Román Barrado, director del Centro de Empleo Badajoz Urbana II, nos recibió en su centro de trabajo, situado en la C/ Gorrión, 6, donde mostró a los alumnos los distintos servicios que ofrece su oficina y les indicó la manera de acceder a ellos. Además no dejó de hacer recomendaciones para que mejoraran su formación y les animó a visitar la página web del SEXPE asiduamente y acudir personalmente a cualquiera de las oficinas del SEXPE en Badajoz para mejorar las técnicas de búsqueda de empleo y estar al tanto de las ofertas existentes. Seguidamente se estableció un turno de preguntas en el que los alumnos pudieron resolver innumerables dudas y pudieron incluso hacer sugerencias y mostrar su descontento con la situación actual. Además, también pudieron hacer averiguaciones sobre los pasos que un inmigrante debe seguir si quiere demandar empleo en nuestra ciudad.

Estos datos y el material facilitado por una de las dos orientadoras del centro(Lola Salguero) fueron después utilizados para elaborar la siguiente infografía: 




   
----------------------------------


Visita al Teatro López de Ayala  (Badajoz)



Esta esta actividad fue realizada el día 2 de mayo del 2017 por el grupo de alumnos de Competencias Clave nivel 2 aula UVA turno de mañana. El objetivo transversal era fomentar el aprendizaje fuera del aula: Salir y aprender. Después lo aprendido sería utilizado para nuestro material informativo.

Entre los otros objetivos que se perseguía estaban:

-Acercar a los alumnos a las artes escénicas para aumentar el aprecio por el mismo.

-Afianzar los conocimientos por medio de la observación directa.

-Visitar un teatro para conocer sus espacios, lugares, objetos, personal, historia.

-Conocer el espacio y los elementos técnicos y artísticos que se utilizan en el montaje y representación teatral, así como las diferentes labores del personal del técnico y de sala.

-Fomentar la lectura.

-Conocer y valorar el Teatro como espacio de recreación cultural y social.

-Favorecer el conocimiento de todos los elementos que integran el teatro y su valor cultural.

-Que los alumnos/as conozcan y disfruten del Badajoz desconocido para ellos.

Comenzamos la jornada con la visita guiada por el Director del Teatro "López de Ayala", Don Miguel Murillo.





Terminamos la actividad elaborando una infografía que recoge la actividad realizada fuera y dentro del aula, al tiempo que sirve para informar sobre el teatro de nuestra ciudad.







VISITA AL M.E.I.A.C (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo(Badajoz). Conocemos la figura y labor de Timoteo Pérez Rubio durante la Guerra Civil Española y refugiado en Brasil tras la contienda.



Esta actividad realizada el 31 de mayo del 2017 fue dirigida al grupo de alumnos de 4ºE.S.P.A curso BB UVA-mañana, y pretendía que un porcentaje del aprendizaje, sea fuera del aula: Salir y aprender.

Comenzamos la jornada con la visita concertada a las 12.00 con el Director del Museo del MEIAC , recorreremos el Museo, visitando especialmente la obra pictórica de Timoteo Pérez, conoceremos la historia y fondos del museo, la cheka que se encuentra en el sótano así como visitaremos la biblioteca dónde se recogen documentación relativa a la labor de Timoteo Pérez en su rescate de las obras del Museo del Prado.

Con esta visita pretendemos:

1. Conocer y analizar el potencial educativo de los Museos de la ciudad de Badajoz para poder usarlos como herramienta de enseñanza / aprendizaje de la Historia.

2. Aprender a diferenciar las voces de quién cuenta la Historia implicando directamente a los/as alumnos/as, dándoles herramientas de expresión y facilitandoles un rol activo, más allá del de meros receptores de información.

3. Enriquecer los relatos históricos con historias personales y memoria colectiva de los/as extremeños/as de tal manera que los aprendizajes históricos sean mucho más efectivos y cercanos.

4.-Acercar a los alumnos al Museo del Meiac (antigua cárcel)

5-Afianzar los conocimientos por medio de la observación directa.

6.-Visitar el MEIAC para conocer sus espacios, lugares, objetos, personal, historia.

7-Conocer la figura y el papel desempeñado por Timoteo Pérez, en la salvaguarda y custodia de los fondos artísticos del Museo del Prado, durante la Guerra Civil Española.

8-Fomentar la pasión por el conocimiento de nuestra historia reciente y valorar el papel desempeñado por muchos extremeños en este período sangriento de la historia de España.

9-Conocer y valorar los Museos como espacio de recreación cultural y social.

10-Favorecer el conocimiento de todos los elementos que integran un Museo y su valor cultural.

11-Que los alumnos/as conozcan y disfruten del Badajoz desconocido para ellos.

Posteriormente elaboramos una infografía que recoge todo lo aprendido dentro y fuera del aula.




--------------------------------------------------------


Visita al Centro de Formación y Empleo de Cruz Roja en Badajoz










Esta actividad se realizó el 9 de junio de 2017. Fuimos a visitar el Programa de Formación y Empleo para jóvenes en riesgo de exclusión social con los alumnos y alumnas del grupo Prometeo de Nivel I


En la sede de la calle Jerusalén, nos recibió Teresa Rasero Hernández, coordinadora del Plan de Empleo en la provincia de Badajoz, y nos dedicó casi dos horas en las que expuso la metodología, los objetivos y contenidos de este Programa. Mediante una exposición acompañada de imágenes y a través de una lluvia de ideas, ayudó a nuestros alumnos y alumnas a descubrir cuáles eran las competencias y habilidades que debían tener para mejorar su empleabilidad y tener más posibilidades de encontrar un empleo.

Los animó a seguir estudiando y a no abandonar sus estudios en el Centro Abril.

Con toda la información que recogimos, elaboramos una infografía para que pueda ser consultada por todas las personas interesadas, especialmente inmigrantes que quieran acceder al mercado laboral en nuestra localidad.


-----------------------------------------------------------



Segunda parte: Producción de material informativo utilizando las TIC



Creación de un blog para practicar herramientas digitales


Para poder enseñar a nuestros alumnos a plasmar la información recogida sobre los recursos de nuestra ciudad a través de herramientas digitales, primero teníamos que aprender nosotros, los profesores. Así que comenzamos creando un blog que nos sirviera como bloc de notas, en el que realizar toda clase de ensayos y prácticas hasta que domináramos la técnica.




Practicandoinfografia


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Taller de infografías

El siguiente paso era realizar un taller en el que aprender a utilizar dichas herramientas digitales.








En el taller de infografías organizado por Concha Flores, orientadora del centro y experta en TIC, tuvimos la oportunidad de aprender el uso de Piktochart para crear infografías. Todos accedimos a la página del programa y creamos una infografía. Después aprendimos también a embeberla en el blog que se había creado previamente para practicar.





Además, aprendimos otras herramientas con ISSUU, Storybird o Powtoon.






No hay comentarios:

Publicar un comentario