Fase de Sensibilización

A3.1. Charla de la fotógrafa Mai Saki






A principios del mes de noviembre invitamos a la fotógrafa Mai Saki para que presentara de primera mano, y utilizando su trabajo fotográfico, la experiencia que ella misma ha vivido en sus visitas a dos campos de refugiados de Grecia y Francia. Fruto de ese primer viaje a Grecia es la exposición titulada El Camino de la Vergüenza. Como ella misma expresa en el catálogo de la exposición, “ Las fotografías de El Camino de la Vergüenza muestran personas en tránsito, gente sin hogar, arrancadas de su vida cotidiana por la guerra, que buscan una vida en paz, lejos del estruendo de las bombas. Hay rostros de personas bajo la lluvia, niños jugando en un barrizal, personas andando un camino al que otros han decidido poner puertas. Algunos rostros mantienen la esperanza, en otros podemos leer la desesperación, la resignación. Cada foto cuenta la historia de una persona, pero todas las historias se parecen.” Al viajar a los campos de refugiados, más que a conseguir una buena instantánea, ella iba a involucrarse, iba a ayudar, a conocer las historias de aquellas personas y, si surgía la oportunidad, tomaba fotografías. Y, por supuesto, cuando abres tu corazón, las historias vienen a ti y surgen solas, como le ocurrió a ella.



 

Con cada imagen, Mai Saki hizo participar a los alumnos de sus pensamientos y sentimientos en los momentos en que las fotos eran tomadas. Por supuesto no faltaron las opiniones de nuestros alumnos. Algunas de ellas se encontraban en sintonía con las ideas de la ponente, pero hubo alguna que  dejaba ver una clara reticencia a que se les prestara ayuda a los refugiados, sobre todo por miedo y desconocimiento de su cultura. Fue esa una buena oportunidad para rebatir esas ideas con argumentos que explicaban la necesidad de proteger los derechos humanos y de respetar las diferencias.
En definitiva, y después de analizar los resultados de las actividades de evaluación realizadas después de la charla, podemos que decir que la experiencia fue muy positiva, y no solo para los alumnos, sino también para los profesores que participaron. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A3.2. Charla-debate Ángel Calle (AEXCID)








A mediados de noviembre, gracias a la intermediación de una profesora de nuestro centro, tuvimos la suerte de contar con la presencia de Ángel Calle, director de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
La actividad se realizó con el alumnado del edificio de la UVA en el turno de mañana. El director de la AEXCID explicó el funcionamiento de la agencia de cooperación al desarrollo en Extremadura, destacando alguno de sus proyectos.
De forma participativa se fue construyendo el concepto de persona refugiada, a través de un análisis de las causas que pueden llevar a una persona a huir de su país, con todo lo que eso supone;  razones de guerra, de persecución por ideas políticas, religiosas, por su orientación sexual, causas climatológicas, , de cada una de estos motivos se fueron contando historias y experiencias concretas en diferentes países del mundo.
Durante el debate surgieron resistencias al acogimiento de estas personas, tanto a las que buscan  asilo en su condición de refugiadas, como personas inmigrantes que vienen por diferentes motivos. Se puso el acento en que el enfrentamiento no es entre las personas que menos tienen, si no en la reivindicación de políticas sociales y en la redistribución de recursos.
Ángel calle supo llegar al alumnado, despertar su curiosidad y fomentar su participación.

Los resultados de la evaluación demuestran que conseguimos los objetivos que nos habíamos planteado:

  • Informar sobre las políticas de cooperación al desarrollo que se están desarrollando en nuestra región.
  • Conocer los colectivos que se encuadran dentro del término de movilidad humana, personas inmigrantes, refugiadas.
  • Analizar las causas y los tipos de situaciones que llevan a las personas a buscar asilo.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A3.3. Charla-Exposición de la experiencia de Andrés Plaza en un campo de refugiados







Otra de las actividades de sensibilización realizadas durante 2016, ha sido la charla- exposición de Andrés Plaza, de la Plataforma Extremeña Pro-Refugiados. Cierto día de 2015, Andrés decidió cambiar sus vacaciones por una visita al campo de refugiados de Gevgelija (Macedonia) al lado de la frontera con Grecia. Fue con un grupo de amigas de "Payasos sin Frontera" para ver de qué manera podía él colaborar con aquella gente, arrimar el hombro para mejorar la vida de aquéllas personas obligadas a huir de sus países y viviendo en condiciones infrahumanas. Quedó tan impactado emocionalmente, que quiso compartirlo con quien se lo pidiera, y así es como llegó hasta nuestro centro. Acompañó sus palabras con imágenes de su experiencia, de los adultos y los niños y niñas con los que se encontró, y del estado tan nefasto del lugar donde se encontraban. Comenzó exponiendo las razones políticas y económicas que, según él, habían llevado a la guerra en Siria y después siguió narrando anécdotas sobre el lado humano de su experiencia: la impotencia de no poder ayudar a tantísimas personas, la sonrisa de los niños, la falta de escrúpulos de todos los que se aprovechaban de la vulnerabilidad de los refugiados, las lecciones de vida y de valentía que recibió a diario de la mano de estas víctimas de la guerra. Muy emocionante.







A continuación se inició un debate entre el alumnado y el ponente, con preguntas y reflexiones de interés para todos los asistentes. Para terminar, el ponente repartió folletos de una ONG que está trabajando por los refugiados, HIMAYA, y que actualmente lleva a cabo una iniciativa para alojar a los refugiados más vulnerables en pisos alquilados.








A esta actividad tan interesante asistió el alumnado de I y II Nivel de la ESPA( 1º, 3º y 4º) Competencias claves y alumnado de las PAU en la sede de la Uva



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A3.4. Visita al Servicio de Atención Social al Inmigrante





El 24 de enero, las profesoras del Plan de Mejora niveles I y II, Concha y Maribel, visitaron junto con sus alumnos y alumnas el Servicio de Atención al Inmigrante del ayuntamiento de Badajoz. Es un servicio que pertenece al Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSS), entidad que aglutina todos los servicios sociales dependiente del ayuntamiento de nuestra localidad. Nos atendió Nuria Ferrera, trabajadora social que coordina el servicio desde hace más de 20 años.





Nuria nos contó, de manera muy clara y accesible, qué atenciones presta el servicio al inmigrante, explicándonos que desde allí se ofrecía:

- Atención social: atención individualizada, Informes sociales, visitas a domicilio, etc.
- Asesoramiento y apoyo legal: información y orientación sobre trámites administrativos, informes de arraigo social, etc.
- Sensibilizar a toda la población a través de actividades como jornadas, cursos, charlas, folletos, etc.

Los alumnos y alumnas aprovecharon la gran cantidad de conocimientos y experiencias de la coordinadora para preguntarle por cuestiones relacionadas sobretodo con los derechos de los inmigrantes, lo cual dio lugar a un debate muy interesante y ayudó a muchos de nuestros alumnos a eliminar algunos de sus prejuicios (como por ejemplo creer que los marroquíes pueden matricular a sus hijos en el centro que quieran o que los ciudadanos chinos no pagan impuestos en nuestro país).


Le preguntamos cómo podría apoyar nuestro Proyecto Erasmus al servicio municipal y Nuria nos animó a que elaborásemos materiales más atractivos y visuales partiendo de la guía que ellos tienen, orientándolo hacia jóvenes (hijos e hijas de inmigrantes) que tienen más acceso a las tecnologías y a internet.

Antes de marcharnos Nuria nos regaló una guía de información para inmigrantes para cada alumno y profesora.






Dos semanas después de esta visita, Nuria Ferrera vino a nuestro centro para reunirse con Almudena y Maribel y continuar diseñando nuestras futuras colaboraciones.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A3.5 Entrada del blog del centro Igual no te da








En el blog del centro ¡Igual no te da! Eduquemos X la =dad! , nuestra compañera Mª Ángeles García Esteban ha creado una entrada muy interesante en la que se tratan las dificultades que encuentran los niños sirios para acceder a la educación y que puede ser utilizada para distintas actividades en los distintos ámbitos de nuestro currículo

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A3.7. Visita de Adel Najjar, Imán de la Mezquita de Badajoz





El pasado día 5 de abril recibimos la visita de Adel Mohamed Najjar, Imán de la Mezquita de Badajoz,  para que nuestros alumnos tuvieran la oportunidad de conocer un poquito mejor la cultura musulmana. La actividad consistió en una charla-coloquio en la que el ponente fue presentando los pilares básicos de su religión y su cultura, señaló los puntos en común con otras religiones y se mostró muy interesado en fomentar el diálogo para favorecer la convivencia y la paz. Después de su exposición contestó infinidad de preguntas que alumnos y profesores le hicieron con mucha curiosidad. A continuación  recogió el obsequio que el CEPA Abril le dio como señal de agradecimiento y se despidió de nosotros, no sin antes invitarnos a visitarle en su mezquita.




--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
































No hay comentarios:

Publicar un comentario